“La construcción de un país integrado a nivel nacional, regional y local implica asumir las asimetrías y desigualdades estructurales de nuestros territorios así como sus potencialidades, para procurar condiciones de equidad territorial e igualdad de oportunidades, construyendo un país donde sea bueno nacer y vivir en cualquiera de sus rincones” (1)
Estamos convencidos, y lo hemos afirmado reiteradamente, que el próximo y cuarto gobierno del Frente Amplio (FA) deberá tener un énfasis muy especial y sostenido en el desarrollo de lo que se conoce como “Interior” del país.
Decimos “Interior” porque es una forma fácil de entender a que no referimos, por ser un término de uso “naturalizado”. En realidad preferiríamos hablar de un desarrollo homogéneo del país, a lo largo y ancho de su territorio. Porque todo sería “Interior”, la capital y la zona metropolitana también están en el interior del país, no en el “exterior”.
El programa que el FA construyó y está presentando a las uruguayas y uruguayos, nos da un sustento firme de que ese camino se podrá transitar. En esta y la próxima nota trabajaremos sobre el eje 6 de las “Bases Programáticas 2025-2030”, cuyo título es “Un país integrado: La riqueza de la diversidad territorial”. Estas propuestas seguirán siendo enriquecidas en la dinámica del contacto del FA con el conjunto de la sociedad y tendrán mayores grados de concreción en el “Plan de gobierno” que se elaborará en el marco de dichas “Bases”.
Este eje contiene 7 subtítulos, el primero es “Un nuevo proyecto territorial para el desarrollo del país”. Aquí nos parece relevante reconocer que: “Concebir y prefigurar un nuevo proyecto territorial de largo aliento, que se proponga superar y transformar críticamente el modelo de territorio heredado, aún con fuertes inercias coloniales, haciendo efectiva la descentralización en el interior profundo, es un gran desafío.” (2). La descentralización es una gran herramienta para hacer efectivo el ejercicio de los derechos conquistados, independientemente del lugar del territorio donde nos toque estar. Descentralización al servicio del desarrollo productivo, de la extensión de los servicios públicos, de la participación ciudadana. La mirada tiene que ser necesariamente global pero, debe contemplar las distintas realidades. Por tanto es importante observar qué: “Los lineamientos nacionales generales se deben definir con un intercambio con las distintas comunidades territoriales”. (3) Entre las “acciones prioritarias” indicadas en este subtitulo aparecen afirmaciones del tipo:1) “Promover y consolidar el desarrollo de actividades de todos los sectores de la economía…”/2)”Coordinar los planes de inversión pública con consulta y diálogo regional para definir su ubicación”…/3)”Fomentar el desarrollo de los equipamientos, servicios e infraestructura”…/4)”Promover el desarrollo de la producción primaria, agropecuaria, minera y pesquera y sus cadenas de valor…se promoverá la agroecología”…/5)”Fortalecer el desarrollo de la actividad industrial”…/6)”Identificar aquellas actuaciones estratégicas que fomenten la integración social y geográfica”…/7)”Fomentar el desarrollo de las infraestructura de transportes de personas y bienes”…/11)”Potenciar la ubicación estratégica del país, posicionándolo como centro logístico regional”…/12)”Promocionar el turismo interno y el turismo social”…(4)
“Integración territorial de las políticas sociales” es el tercer subtítulo de este eje. En este marco se reconoce necesario “la coordinación en la construcción del desarrollo humano y social (y que) se tomará en cuenta el sistema de ciudades y las características de las ruralidades”. En las “acciones…” entre otras encontramos propuestas tales como: 1)”…Se extenderá la cobertura educativa en sus diversos niveles en todo el país…Se profundizará el proceso de descentralización iniciado por la Universidad de la República (UDELAR) y la Universidad Tecnológica (UTEC)…”/2)”Retomar y profundizar el proceso de descentralización cultural…considerando las particularidades de cada región, barrio o localidad”…/3)”Fortalecer la organización del deporte, la actividad física, la recreación y el tiempo libre en el territorio local”…/4)”Profundizar la descentralización iniciada en el Sistema Nacional Integrado de Salud”…/6)”Fomentar la creación de ámbitos locales de participación y coordinación, así como fortalecer los ya existentes”… (5)
Todas estas propuestas tienen su desarrollo y fundamentación en el documento. Invitamos a los militantes frenteamplistas a leerlas/estudiarlas en profundidad porque tenemos ahí una gran herramienta para entablar un diálogo de calidad con el conjunto de nuestra sociedad. El FA es el único partido que tiene ya, en esta etapa, un programa con propuestas, sea quien sea la candidata o el candidato resultante de las internas, este será el programa a impulsar. Lejísimo están las demás fuerzas políticas de esta situación. Allí vemos un “carnaval de propuestas” de cada candidato individualmente elaboradas. ¿Cuáles de esas “ideas” pasarán? Imposible saber por ahora.
Continuaremos.
Daniel Dalmao