Docentes de Veterinaria, sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República colaboran con el MSP y MGAP con las acciones sanitarias en las viviendas alrededor del foco detectado de Rabia. Se realizó relevamiento de animales de compañía en cada domicilio (perros y gatos) y vacunación de todos los animales contra la rabia.
Docentes de la Universidad de la República (Udelar) brindan información y recomendaciones ante la reciente detección de virus rábico en un gato de la ciudad de Salto.
El virus de la rabia se caracteriza por producir una enfermedad neurológica grave y altamente letal en animales mamíferos y humanos. Se transmite únicamente a través del contacto directo con heridas en la piel o por la mordedura o rasguño de un animal infectado, y es totalmente prevenible mediante la vacunación de mascotas.
Recomendaciones a la población
El docente Gustavo Maldini y la docente Ana Menoni de la Universidad de la República (Facultad de Veterinaria, Cenur Litoral Norte) brindaron recomendaciones a la población.
La Dra. Menoni destacó la importancia de vacunar contra la rabia a perros y gatos a partir de los tres meses de edad. Es relevante provocar la “inmunización de nuestras mascotas” para que estén protegidas “frente a un eventual contacto con un murciélago que tenga el virus”. Dado el caso de encontrar murciélagos caídos o sospechosos, “no pudiéndose incorporar o con movimientos erráticos”, es importante que ni personas ni mascotas establezcan contacto directo. En caso de encontrar murciélagos con comportamiento normal se indica no alterarlos ni intervenir.
El Dr. Maldini indicó que ante casos de sospecha en las mascotas, “como sintomatología nerviosa o cambio de comportamiento” es fundamental “consultar inmediatamente al médico veterinario”. Para humanos, en caso de mordeduras o arañazos es importante consultar al prestador de salud.